viernes, 5 de febrero de 2010

Criando a un Nativo Digital

Julio, mi hijo, antes de los tres años de edad sabía prender la computadora, apagarla, manejar el ratón a la perfección, entrar directamente al acceso directo de su website favorito, y apagar la computadora cuando ya no desea seguir “trabajando” como él dice. Ahora está bordeando los cuatro años, y sabe de memoria las letras de la contraseña de inicio del Windows, sabe cambiar entre mayúsculas y minúsculas, escribe las tres www y luego hace clic en el vínculo que corresponde a su website favorito; identifica además si la computadora se “ha colgado” o cuando su página web está “cargando”, identifica los softwares instalados, y mucho me temo que aprenderá a digitar en el teclado antes que a escribir…

Esto me lleva a plantearme como criar un hijo que nació en la era Digital, en donde las computadoras y las TICs gobiernan nuestros estilos de vida, y en donde el acceso a la información, positiva y negativa para su desarrollo, está al alcance de un clic. A esta circunstancias debemos añadir el hecho que paso con mi hijo solamente tres horas al día de lunes a viernes y de 8 a 12 horas los fines de semana. ¿Cómo controlar la información a la que tiene acceso cuando no lo veo?

Claudio Barros, afirma que los Nativos Digitales “Son niños y adolescentes que nacieron después de los ’90, para quienes las computadoras, Internet, celulares o redes sociales son parte de la cotidianidad que viven. Su forma de ver el mundo y relacionarse con él marcará el rumbo de la educación”. (http://www.losandes.com.ar/notas/2009/1/11/sociedad-402632.asp)

Creo que el principal reto como padres pasa por aceptar que “no lo sabemos todo” y que nuestros hijos también nos pueden enseñar. Algo que yo estoy aprendiendo a desarrollar en estos 3 años y 10 meses de experiencia como madre es a ESCUCHAR, de esta forma podremos inculcar los valores necesarios para que nuestros hijos hagan un buen uso de la tecnología y la aprovechen a su favor. Curiosamente soy docente de Informática en Salud en la Universidad donde trabajo y siempre le digo a mis alumnos, el conocimiento está al alcance de sus manos, lo que ustedes deben desarrollar es la capacidad de decidir cual es bueno y cual es malo. Esto es precisamente lo que debemos hacer, ayudar a nuestros hijos a desarrollar su capacidad de DECIDIR y ESCOGER lo que es mejor para ellos.
Pero…¿Qué hay de la Seguridad de los Chicos en Internet? El portal educ.ar publicó en su Website un documento llamado "Los chicos e internet. Para una navegación segura, provechosa y divertida”( http://ir.pe/1eos) en donde se afirma que La seguridad de los chicos en internet es parte de la alfabetización informática y del ingreso a la cultura de la sociedad de la información. Es una tarea en la que deben coincidir: padres, maestros, directivos escolares, expertos, técnicos, bibliotecarios, personal de cibercafés, autoridades y funcionarios.

Según análisis de Qwest Communications –un portal y buscador de internet de los Estados Unidos– uno de los principales problemas es la falta de conocimiento e información de los padres sobre los peligros posibles de la red. Sin embargo, creo que somos conscientes que existen peligros en la red; lo que no sabemos o no queremos saber es el impacto que esto puede generar en nuestros hijos.

Lo que no podemos dejar de hacer es APRENDER y tampoco podemos HUIR de la tecnología, nuestros hijos viven en la Era Digital y nosotros aunque no nos guste también, por lo tanto no podemos ser ajena a ella. Mi abuela de 80 años chatea por internet, manda emails y sube videos en Youtube, entonces por qué nosotros no.

Me gustaría leer sus comentarios y que compartan conmigo sus experiencias con sus pequeños nativos digitales y cómo reaccionan frente a ello.

P.D. Aquí les dejo el enlace original de “Los Chicos e Internet. Para una navegación segura, provechosa y divertida” por si el resumido no funciona.
http://www.educ.ar/educar/kbee:/educar/content/portal-content/taxonomia-recursos/recurso/4d580d1e-df90-40dd-9ce7-7e967e7fbe7e.recurso/2c9a7018-eb22-45cd-8ccd-c84bb782b075/internet_chicos.pdf

1 comentario:

  1. Interesantísimo. Tengo 21 años, no tengo hijos pero creo en la importancia de irse preparando. A diferencia de las familias de hace dos décadas, ahora los niños pasan más tiempo solos porque ambos padres trabajan. Y por ello nuestra principal meta es enseñarles más pronto que tarde a escoger con sabiduría. A decidir. Ahora no es necesario empezar en la adolescencia sino a edades tan cortas como la de tu hijo. Es una responsabilidad que no podemos eludir todos aquellos que queremos ser padres.
    Estupendo tu artículo, te felicito. Sigue escribiendo. Un saludo inmenso.

    ResponderEliminar