martes, 19 de mayo de 2009

Empezando a Bloguear - El Primer Examen

La Marmotita, me ha inspirado a compartir mis inquietudes y no quiero hablar de lo que sé, sino mas bien de lo que no sé. Por ejemplo, mañana mi hijo dará su primer examen de admisión... No entiendo, es necesario saber cosas para entrar a INICIAL DE 4?

Yo, que ya voy base 3, apenas hice Transición, mi enano va al nido desde que tiene un año, más por necesidad que por deseo... pero esto de la estimulación temprana me tiene desconcertada, porque yo me considero exitosa y no recuerdo que mi mamá me hiciera ver videos de baby Einstein de pequeña...

Me pregunto, como influirá la "Estimulación Temparana" en mi hijo? ... porsupuesto está de moda y yo soy "Super Fashion", quiero que mi hijo este en un buen Colegio pero me preocupa el nivel de estres, que si para entrar a Inicial ya deben dar examen, como será en el Colegio, que tanta presión ejercerá sobre ellos el nivel académico, estudiará con genios, en fin... preguntas de un madre inexperta...

Sin embargo, veo en mis jóvenes alumnos el desánimo y el poco interés por su futuro, el hecho de pasar por que si, la alegría de obtener un Once... en fin ese será tema de otro blog... Yo quisiera que mi hijo, sea lo que sea, se esmere en ser lo mejor y no simplemente porque todos los hacen... Me pregunto será que estos chicos (en su mayoría muchachos con un nivel intelectual promedio bajo) no recibieron estimulación y por es son tan apáticos...

Soy madre orgullosa de un super genio que todas se las sabe, y espero que le vaya bien en su examen, y que no se ponga nervioso o mudo o que no le de berrinche y no quiera hacer nada... jejeje.

Después les cuento como nos fue....

3 comentarios:

  1. Hola Vanne

    Eso de la estimulación temprana también me confundía, al igual que tú, recién pisé un aula a los 5 años!, pero creo que sí es beneficiosa la estimulación debido a que los tiempos han cambiado (mi teoria personal, je).

    En nuestras épocas no necesitabamos estimulación temprana porque teníamos muchos estímulos a mano: vecinos-amigos (ahora son vecinos a secas), muchos primos (ahora son pocos primos), salir a jugar solos a la quinta o parque (ahora juegas en tu apartamento y solo), creabas tus juegos (ahora vienen listos)... lo cual estimulaba a los niños en todo nivel (emocional, social, físico...); si la estimulación temprana puede reemplazar de alguna manera todo esto, enhorabuena!

    Me encanta la época actual pero también extraño lo de antes, creo que debemos sacar provecho de lo mejor de cada época para beneficio de los niños de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Guau! Sí viví la época pre-inicial de mediados de los ochenta, simplemente porque no tenía tantos estímulos personales cercanos como los que Diana menciona. Aún así, un niño siempre está activo, siempre tiende a descubrir cosas, luego los diversos lados de esa misma cosa, para luego pasar a otra.

    Si de algo me he dado cuenta, contrastando mi pre-inicial y la actualidad de la estimulación temprana, es que ahora buscas niños mucho más encaminados a un resultado, que ese proceso incontenible vaya hacia algún lado. Y se pone problemático el asunto cuando los padres activan inconscientemente el modo "logro o no logro", y sobretodo cuando sólo buscan un tipo de resultado.

    Has mencionado el otro extremo de la línea de tiempo, me recuerda mi vida universitaria. Después de tanta presión, de los 11 juegos, de la responsabilidad por ingresar a la universidad y elegir carrera, esperando a cambio algo bueno... que no es algo que necesariamente existe. La gente a veces se desilusiona, se va al baño o a la cafeta de la facultad, a aprender cosas de la vida que no se remuneran, o simplemente se desgastan de tanto remar, para dejar que la corriente lleve. Como que por ir muy rápido, han olvidado estudiar para que caminos están hechos sus pasos.

    Y sí, seamos honestos, los chicos con un nivel intelectual promedio bajo existen, son reales y forman un grupo grande y amenazador. Felizmente, para ellos existe el mercado de los otros tipos de inteligencia.

    ResponderEliminar
  3. "Logro o no logro", eso es muy cierto, mi estimado amigo, los padres nos traumamos mirando en internet que al año ya debe caminar, que debe hacer o no hacer tal cosa, que ya debería decir o pedir, etc. etc.

    Ojo, yo si creo que la estimulación es buena, y no porque aprendan más, sino porque ahora hay más por aprender. Además hay otra razón, la necesidad de que comiencen a discernir lo bueno de lo malo para ellos desde más jóvenes. Cuando eramos chicos, la mayoría de nosotros teniamos a mamá a tiempo completo. Ahora, qué madre no trabaja? Nuestros hijos deben poder aprender a tomar pequeñas decisiones porque lamentablemente a veces no podremos ayudarlos. Mi gordo, es super sociable, independiente, todo opina, se mete en las conversaciones de grandes, sabe perfectamente lo que le gusta y le conviene. No se intimida. Fue a la evaluación y saludo a la Asistenta. -"Hola, como te llamas"... "y, que haces", creo que a los tres años, yo me escondía todavía entre las piernas de mi mamá. Le gusta pagar el taxi, le dice al cobrador de la combi en que paradero debemos bajar, sabe que cuando el semáforo está en rojo, los carros paran y podemos cruzar la pista... y cuando esta en verde grita "carajo, esta en verde" (Eso lo aprendio de Pame, que lo grita mientras maneja, jeje), y eso es definitivamente producto de la estimulación.

    Pero hay que tener cuidado, porque cada niño desarrolla diferentes cualidades, y no debemos desesperarnos porque no logra cosas que otros niños de su edad pudieran lograr. Se trata de que sean genios felices y no genios frustrados...

    ResponderEliminar